El día de los muertos el día mas original del mundo. ¿Conoces esta celebración?

El Día de los Muertos Mexicano

En Mexico no se celebra Halloween, se celebra el día de los muertos.

Probablemente la festividad mas arraigada en ese país. La fiesta suele durar dos días, el día 1 de noviembre, dedicado principalmente a los niños, y el día 2 en honor a los adultos.

Muchas son las poblaciones en las que la fiesta ha tomado un caracter relevante, sitios como Coyocán, San Juan del Río, Xcaret u otros son visitados por muchas personas para disfrutar de las celebraciones. Fiesta precolombina, que se ha adaptado a lo largo del tiempo, color y alegría serían las principales características del día de los muertos.

Dia de los muertos en mexico

Una celebración en la que hay un toque de humor frente a la muerte, usando la sátira para burlarse de ella. Un particular ejemplo puede ser la popular Catrina, personaje que representa una calavera con atuendos diferentes, siempre coloridos, y que indica la presencia de la muerte en lo cotidiano.

En este día se cree que las almas de los que se nos han ido regresan de ultratumba, y se les recibe con diferentes ofrendas, por ello colocan comidas o bebidas que les gustaron, calaveritas dulces. Los niños participan de esta fiesta de forma activa, dándoles dulces, lo que no se sabe si es copiado de sus vecinos norteamericanos o es detalle local.

Una de las partes mas importantes de esta fiesta es la visita a los cementerios, las familias colocan velas en las tumbas, con la intención de iluminar el caminos de las almas. La fiesta y el humor están unidos, un reflejo de ello son las calaveras literarias, versos irreverentes, en los que se retrata a personas como si estuvieran muertas.

Como buena fiesta, tiene su componente gastronómico, haciéndose calaveras dulces, y el pan de muerto, siendo este normalmente redondo y con tiras que imitan los huesos, habiendo variantes en las que se representan formas de esqueletos o de animales. Es tan importante esta celebración, que la Unesco la ha nombrado obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.

Deja un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse