Calcular cuando es Carnaval es sencillo, pero solo si sabes el truco ¿Serías capaz de saber cuándo es carnaval 2017?

Como saber cuando es Carnaval

Explicación de como calcular cuando es Carnaval

Como saber cuando es carnavalCarnaval es una fiesta que no tiene una fecha fija, cambia de año a año, pero ¿Cómo calcular cuando es Carnaval?. Vamos a intentar explicarlo. Carnaval tiene una dependencia directa con una fiesta religiosa, el Domingo de Ramos, y por tanto la semana santa. Carnaval se celebra como entrada al periodo de la cuaresma, cuarenta días de recogimiento en los que se prepara la pascua.

¿Cómo se sabe cuando es el Domingo de Ramos?

Este es el domingo anterior al viernes santo, y en el cálculo del viernes santo está el truco para saber cuando se celebran los carnavales. Y ahora llega la solución para calcular cuando es carnaval. Viernes Santo es el primer viernes después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Que complicado ¿no?. Vamos a intentar explicarlo con un ejemplo concreto, hagamos el ejercicio para calcular cuando será el carnaval 2014. La primavera comienza el 21 de marzo de cada año, y esta fecha es fija. Luego hay que mirar cuando es la primera luna llena partiendo de esa fecha, si miramos un calendario lunar para el año 2014, vemos que la primera luna llena se produce el día 15 de Abril. Ya hemos dado el primer paso, por lo tanto el día de Viernes Santo es el día 18 de abril.

Ya disponemos de nuestro punto de partida. El domingo anterior, es decir el 13 de abril en nuestro caso, es Domingo de Ramos. Ahora tenemos que contar 40 días hacia atrás partiendo desde este domingo, e incluyéndolo en nuestra cuenta, y llegaremos al miércoles de ceniza. Este cálculo nos dá el día 5 de marzo. Con esa fecha sabemos cuando arranca carnaval 2014, que es siempre el jueves anterior al miércoles de ceniza, también llamado jueves gordo en algunos sitios, o lo que es lo mismo 27 de febrero, siendo el domingo de carnaval el día 2 de marzo.

Venga pues ya sabemos que el carnaval 2014 se inicia el día jueves 27 de febrero y finaliza el martes, también llamado el entierro de la sardina en algunos sitios, 4 de marzo de 2014. Digamos que estas serían las fechas oficiales del carnaval, pero luego cada sitio con su particular tradición amolda ese calendario a sus necesidades.

Los carnavales de Cádiz, los carnavales de Tenerife, al igual que otras muchas poblaciones, tienen otras fechas de comienzo y final, llegando en algunos casos a durar más de un mes. Pues con este sencillo método ya has aprendido a calcular cuando es carnaval para cualquier año, solo necesitas disponer de un calendario lunar, y ya sabes que el domingo de carnaval 2014 es el 2 de Marzo. Si no tienes ganas de hacer tanto cálculo te ayudamos con las fechas de carnaval de los años venideros, la primera es la del sábado y la siguiente la del martes de carnaval:

  • 2014- del 1 al 4 de marzo
  • 2015- del 14 al 17 de febrero
  • 2016- del 6 al 9 de febrero
  • 2017- del 25 al 28 de febrero
  • Carnaval 2018- del 10 al 13 de febrero
  • 2019- del 2 al 5 de marzo
  • 2020- del 22 al 25 de febrero
  • 2021- del 13 al 16 de febrero

Si estás buscando disfraces para carnaval lo puedes hacer desde aquí.

Deja un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse