Carnavales Ancestrales

A medio camino entre la más profunda tradición y la magia, a lo largo de Europa se celebran carnavales y ritos que se han conservado desde tiempos ancestrales

Carnavales tradicionalesNo es un fenómeno local, ocurre por toda Europa, eso si durante los días del invierno.

Desde el mes de noviembre hasta el de febrero se realizan ancestrales celebraciones en la que los protagonistas son monstruos, o al menos seres imposibles.

Son muchas las poblaciones en las que llegada esta época la gente se disfraza con pieles de animales, huesos y cuernos de animales, así como hierbas y restos vegetales para recrear bestias diabólicas.

Ritos paganos que tienen su comienzo en el origen de los tiempos, pero que han sido transmitidos de generación en generación, ritos que se producen en todo el continente europeo.

En Austria, en la región de Salzsburgo, los Krampus salen a la calle para atemorizar a los más jóvenes de la población. Los Krampus son una especie de ogros con cuernos que se dedican a castigar a los niños que han sido malos durante el año, se dice que a los que han sido muy malos se los lleva en un saco.

Karmpus de Austria

Krampus de Austria (Imagen: Wikipedia)

Aunque no hay que ir tan lejos para ver fiestas de ese estilo, el primer carnaval que se celebra en España, el de Silió en Cantabria, tiene sus personajes particulares, por ejemplo los Zarramacos, guerreros del bien, que son hombres con pieles de ovejas y unos sombreros en pico, que llevan la cara pintada de negro y unos grandes cencerros atados al cuerpo para ahuyentar los malos espíritus.

Los Trapajones son personajes cubiertos de hojarasca y representan a los entes de la naturaleza, su atuendo está hecho de elementos naturales como paja, musgo, panojas, etc.

Los Momotxorros del carnaval de Alsasúa son otros personajes ancestrales, mitad toro mitad hombre, con la cara cubierta de crines de caballo, una gran cornamenta, y un chaleco con lanas de oveja, camisa blanca con manchas de sangre y grandes cencerros, recorren las calles atemorizando a quien se encuentran por delante.

En Mecerreyes se celebra El Gallo de Carnaval, en la que también salen los Zamarracos defienden a un gallo. Estos personajes también son del estilo de los anteriormente mencionados, vestido con pieles y cencerros, son los encargados de que los jóvenes del pueblo no puedan llevarse el gallo.

Tradiciones todas ellas ancestrales y que es muy difícil explicar su origen, pero que están muy arraigadas en los diferentes pueblos y regiones europeas.

Trajes de Momotxorros

Momotxorro de Alsasua (Imagen: Wikipedia)

Deja un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse