Si hay una fiesta celebrada a nivel mundial esta es la de San Patricio, patrón de Irlanda, los emigrantes irlandeses la han llevado a todos los confines de la tierra. ¿conoces como se celebra esta fiesta de San Patricio?

Lo curioso de San Patricio

Vidriera de San Patricio en la Catedral de DublínLa fiesta de San Patricio se celebra el 17 de marzo, cada año medio mundo se tiñe de verde, santo patrón de Irlanda. Esta festividad principalemente celebrada en al Republica Irlandesa, se ha extendido por todo el mundo gracias a la cantidad de irlandeses que han emigrado a otros paises, y con ellos han llevado parte de su cultura. San Patricio, ni se llamaba Patricio ni era Irlandes. El nombre original de este santo era Maewyn y su lugar de nacimiento, es en algún lugar del norte de gran bretaña, cerca de la muralla de adriano, aunque no se sabe con exactitud.

Lo que si se sabe es que pasó mucho tiempo cristianizando la isla, y en ella, en una ocasión, tuvo que explicar lo que era la santísima trinidad, para ello utilizón un trébol, por esta razón el trébol es uno de los símbolos de Irlanda.

Otra de las leyendas sobre este santo es que liberó a Irlanda de las serpientes, efectivamente no hay ninguna a excepción de las que puedas encontrar en un zoológico, la realidad es que en esta isla nunca han existido las serpientes.

Celebraciones de San Patricio

Imagen de Chicago en el día de San patricioPara celebrar esta antigua fiesta se realizan desfiles, el primero de ellos se realizó en Boston en 1733, por los irlandeses emigrados a Estados Unidos, pero en Dublin fue en 1966, y estos se reproducen cada año en cientos de lugares en los que habiten irlandeses a lo largo del globo. Sin embargo el desfile mas grande no se realiza en la isla irlandesa, lo hacen en Nueva York, en el que se reunen mas de 2 millones de personas para celebrarlo. Por supuesto con el color verde como protagonista.

En la ciudad estadounidense de Chicago llegan a colorear el río, con tintes ecológicos, en tono verde, lo que hace que sean muchos los visitantes a esta ciudad durante esa fecha. En muchas otras ciudades son edificios, o fuentes las que toman ese color verde.

Como dato curioso, durante unos años estuvo prohibido vender cerveza en esa fecha, pero en la actualidad de venden mas de trece millones de pintas en el día de San Patricio.

Actualmente son muchas las ciudades españolas en las que se realiza alguna celebración de este santo, aunqiue solo sea por tener otra fecha más para celebrar.

Los Símbolos

Trebol. el símbolo de IrlandaAdemás del famoso trébol, otros símbolos irlandeses pueden ser los Leprechaun y la cerveza. Los primeros son unos duendes zapateros, que si los ves te pueden dejar su caldero de oro y ayudarte en ciertas tareas, aunque si los pierdes de vista s pueden marchar con su caldero y probablemente con alguna cosa tuya. Por supuesto, su ropaje es de color verde ¿cómo no?. El otro icono se puede unir a la más famosa de las cervezas, la Guinnes, cerveza que se fabrica en Dublín desde 1759, y que es toda una representación del país.

En esta celebración la gente sale a la calle, por su puesto con algo de color verde entre su indumanetaria si no es toda ella, y uno de los artículos que mas verás en la calle son sombreros verdes con un trébol en él.

Anímate a celebrar este día de San Patricio el 17 de marzo.

Deja un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse