Este año 2016, carnaval se celebra muy pronto, ¿Sabes por qué es así?.

Aquí tienes la explicación y la forma de saber cuando es carnaval cada año.

¿Como se sabe cuando es Carnaval?

Aunque parezca mentira todo esto nace hace muchos años. Los astros y la religión marcan la fecha de inicio del carnaval. Carnaval y Pascua están relacionados, y para explicar esta relación hay que remontarse hasta el año 0.

El mundo occidental se rige por el llamado calendario Gregoriano , y este se basa en el año de nacimiento de Jesucristo, aunque fue en 1582 cuando se comenzó a utilizar este calendario. Pero vayamos a los orígenes.

La semana de pascua judía y la católica están muy relacionadas, la que se denomina la "última cena" se celebró en la semana de pascua , y desde el año 525 se decidió que la pascua de resurrección se celebrara el siguiente domingo a la primera luna llena después del equinoccio de la primavera.

¿Os parece complicado? pues no lo es tanto, solo hay que tener un calendario lunar.

Empecemos al revés. La primavera arranca el día 20 o el 21 de marzo, esta fecha es mas o menos fija. Una vez que tenemos esto hay que coger un calendario lunar y ver cuando es la primera luna llena después de esos días.

Calendario Lunar año 2016

Cojamos por ejemplo el año 2016. Después del día 21 de Marzo la primera luna llena se produce el día 23 de Marzo, y el primer domingo después de esa fecha es el 27 de Marzo. Ahora ya sabemos cuando es semana santa, y por tanto sabemos que el domingo de ramos es el anterior al de resurrección, es decir el 20 de Marzo.

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que carnaval finaliza el martes anterior al miércoles de ceniza, ya tenemos bastantes datos para saber cuando es carnaval. ¿Pero que más hay que saber? Pues hay que tener en cuenta la cuaresma católica. Es decir los 40 días anteriores al domingo de ramos.

Como hemos dicho, para este año 2016 el domingo de ramos es el día 20 de Marzo, si echamos hacia atrás 40 días, llegaremos al día 10 de febrero, que como hemos comentado será miércoles de ceniza.

Pues el jueves anterior, es decir el día 4 de febrero es la fecha tradicional de arranque de los carnavales, y estos van desde el jueves gordo hasta el entierro de la sardina, que se hace en martes, 6 días de fiesta y celebración, antes de dar inicio al tiempo de reflexión.

Ese jueves de inicio del carnaval tiene diferentes nombres en función del país o región en la que vivas, por ejemplo en algunos sitios se llama jueves gordo, en otros jueves de lardero, día de la mona, día del choricer o choricé, jueves merendero, jueves graso.

Con el martes de finalización de los carnavales, pasa algo parecido, en algunos sitios lo llaman el día del entierro de la sardina, martes de carnaval, mardi gras, etc.

Bueno ahora ya sabes como se calcula cuando es el carnaval, solo tienes que ir a Google y buscar un calendario lunar, y luego disfrutar de esta fiesta con tus amigos.

¿Por cierto como se llama cada día de carnaval en tu población?, dínoslo en los comentarios de esta publicación.

Deja un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse