Como ha evolucionado el traje del Capitán América

Nacido de la mano de Marvel Comics, el Capitán América, o Captain America en su versión original, es un superhéroe de ficción, que ha pasado desde el comic a la televisión y al cine.

Primer número del comic del Capitán AméricaCreado en 1941 este año 2016 celebra su 75 aniversario. A través de todo este tiempo este El Capitán América con su primer escudo redondo ha evolucionado, adaptándose a las épocas y situaciones de cada momento.

En sus comienzos su vestimenta estaba basada en los colores patrios de Estados Unidos, es decir azul, rojo y blanco. En el primer número del cómic, que salió en marzo de 1941, portaba un escudo en forma de escudo apuntado, con una franja superior de color azul con estrellas, y abajo bandas azules, rojas y blancas. Portaba una máscara con una A en la frente.

Sin embargo en el segundo número del cómic el escudo cambió a ser redondo, con círculos concéntricos, el exterior azul, seguido de uno blanco, luego rojo y en el centro uno azul con una estrella de cinco puntas en el interior. En esta versión el traje seguía siendo el mismo.

En 1944 se dio comienzo a una serie de televisión en la que el traje cambió a un tono azul más oscuro, y la estrella del pecho y la A de la máscara en color rojo. Los guantes en negro y se le incorporó una braga negra. La pechera seguía conservando los colores rojo y blanco de la bandera americana.

Vuelta del Capitán América en los comics en 1964En 1950, debido al bajo interés por los superhéroes, no se hicieron más comics con este superhéroe, pero en mayo de 1954 se retoma el personaje, pero no será hasta el año 1964 en el que Marvel Comics lo ponga en circulación definitivamente.

En el año 1974 y hasta comienzos del 75 el personaje pierde su característica vestimenta, pasando a llevar un traje sin simbología patria, el traje es azul y amarillo, la verdad que poco recuerda al Capitán.

En 1979 se hace una serie televisiva en la CBS, retoma todas sus características, pero en esta ocasión lleva un casco en vez de su máscara habitual, también cambia el escudo que pasa a ser transparente en sus zonas blancas.

En 1987 se produce otro cambio en el traje del Capitán América, pasando a ser de color negro y conservando el toque de sus orígenes con el rojo y el blanco, aunque en 1990 vuelve a retomar el aspecto tradicional.

Capitán América con exoesqueleto en el año 1995En 1995 y debido a una reacción química el personaje sufre un accidente, para poder mantener su actividad le ponen un exoesqueleto.

Durante el renacimiento del personaje, es decir entre noviembre de 1996 hasta noviembre de 1997, el traje se mantiene pero la representativa A de la máscara cambia y se convierte en una especie de águila. En 1998 su escudo cambia, siendo un escudo de energía, y en esta ocasión vuelve a ser transparente.

Entrado el nuevo siglo el superhéroe hace también varios cambios, pasando en 2002 a tener dos versiones, el primero de ellos en estilo de uniforme de la segunda guerra mundial y el escudo en punta como en sus orígenes, para posteriormente recuperar su aspecto más conocido y el escudo en redondo. Para su aparición en Marvel Knights, en el año 2003, se actualiza el traje a una estética más actual.

En el año 2008 el traje se transforma en mitad patriótico, y el resto en negro, otra transformación se produce en el año 2010, donde basado en un súper soldado, el traje casi pierde sus colores rojos, mantiene su estrella en el pecho y el color azul, pero poco más recuerda al personaje del cómic.

En la primera versión de Avengers la vestimenta retoma el aspecto habitual, aunque a lo largo de ese mismo año 2011 saldrán otras dos versiones del traje de Avenger, en el primero nos recuerda más el aspecto de un policía que de un superhéroe, y en la segunda versión se hace una mezcla entre soldado y superhéroe.

En el año 2012, en la película The Avengers se vuelve a un aspecto que da continuidad al traje tradicional, aunque actualizado.

Versión del Capitán América en el año 2016El año 2014, en la película Winter Soldier se realizan dos diseños para el Capitán, y en la versión del comic se le añaden unas alas, cambiando totalmente la forma general.

En 2015 con Age of Ultron y en el 2016 con Civil War, se hacen varios diseños de su ropa, mantiene la estrella en el pecho y la A en la máscara, pero cambian el escudo, en una de las versiones vuelve el escudo en punta, y pierde también sus botas y guantes rojos. Toda una aventura para un personaje de ficción.

 

Mira la infografía animada de los trajes de Capitán América a lo largo del tiempo.

 

¿quieres ver los trajes actuales del Capitán América?

Deja un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse