Celebrando la Feria de Abril

Celebración de la Feria de Abril

Entra la primavera y una de las primeras fiestas que llegan es la Fiesta de Primavera de Sevilla, o más conocida como la Feria de Abril. A lo largo de una semana en el Real de la Feria se concentra la alegría, las ganas de disfrutar y la fiesta. Casetas en las que puedes disfrutar de unas buenas tapas, acompañadas con unos finos o con unos rebujitos, y baile, mucho baile y alegría.

Traje para asistir a la feriaComo toda fiesta su origen suele ser muy diferente del que actualmente tiene, esta fiesta nació como una feria ganadera allá por el año 1847, fueron dos personas, por cierto ninguna de las dos nativas de la ciudad hispalense, los que impulsaron la fiesta por aquellas fechas.

Un vasco, Jose María de Ybarra, y un catalán, Narciso Bonaplata, plantearon renovar la fiesta y tras los oportunos permisos la reina Isabel II dio la autorización para que se celebrase la primera de ellas los días 19, 20 y 21 de Abril de 1847. Esta primera celebración en el Prado de San Sebastián fue todo un éxito, haciendo que se repitiese de forma anual, llegando hasta nuestros días, aunque ahora, y desde el año 1973, se celebra en el Real de la Feria del barrio sevillano de Los Remedios.

Tal era la notoriedad de la fiesta sevillana que ya en el año 1850, solo tres años después de iniciarse, se tuvieron que crear dos espacios diferenciados, uno para la feria ganadera, y el otro dedicado a la diversión, que mejor que después de cerrar u negocio tomarse una tapita y un fino.

Decoración para la Feria

Farolillo para decorar la feria de arbilEl origen de las casetas viene de las instalaciones que se realizaban para albergar al ganado, los establos eran unas casetas con la parte superior en forma de tienda de campaña. Al pasar los años estas se iban mejorando y engalanando, lo que fue dando el actual aspecto de las casetas que se ven en la feria.

Del uso para el ganado fue derivando al uso para las personas, lugares donde reunirse y disfrutar, en los principios no había una homogeneidad, pero en el año 1983 se establecieron normas para el montaje, lo que en nuestras días son las casetas rectangulares, con rayas blancas y verdes, o blancas y rojas.

Por dentro están preparadas para el disfrute de los asistentes, incluyendo un pequeño tablao, en el que el personal bailará, algunos solo lo intentarán, a lo largo de esta semana.

Vestidos y Trajes para la Feria

Comprar traje de sevillanaDebido a su origen ganadero, ha llegado a nuestros días una tradición, asistir al Real en caballo o en una calesa, dando un toque diferencial y elegante a la feria, todo un espectáculo de elegancia. 

Los trajes de faralaes que hoy en día se ven, también tienen su origen en el ambiente ganadero inicial, las ropas de los comerciantes, campesinos y campesinas dan origen a muchas de las vestimentas que ahora se ven. Trajes y vestidos con tradición, y por supuesto adaptándose a las modas del momento, mas o menos volantes, flores de un tono o tamaño diferente, estampados distintos cada año.

Probablemente uno de los momentos mas especiales de la feria es su arranque, lo que se denomina "el encendío", en ese acto se encienden las luces del pórtico de la feria por parte del alcalde, este evento inicia la fiesta.

Tanto renombre ha cogido esta fiesta que otras localidades españolas la han empezado a celebrar, no durante una semana, pero si al menos un fin de semana, en el que bares y cafeterias se engalanan al modo sevillano e imitan la fiesta.

Ponte un traje de faralae o decora tu fiesta, disfruta de las fiestas de primavera y en especial de la Feria de Abril sevillana.

Deja un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse